Se realizó la 89° asamblea del plan de vida Cxha Cxha Wala

Los días 08 y 09 de octubre del 2018 se realizó en “El Guanábano”, resguardo indígena Páez de Corinto la asamblea número 89 del plan de vida Cxha Cxha Wala (Fuerza grande) que incluye a los resguardos de Corinto y López Adentro. Esta asamblea se realizó con el objetivo de que las nuevas autoridades Sat´wesx dieran informe del empalme con las autoridades salientes, de igual manera socializar temas de interés genera a la comunidad como el camino del sol y la luna, el gobierno propio, la situación de la educación superior y por último hacer la asignación presupuestal del Sistema General de Participaciones SGP para el año 2019.
Con la participación de niños y niñas, jóvenes, mayores y mayoras de los dos resguardos, las autoridades, los Kiwe Thegnas, los The Walas (Médicos tradicionales), representación de varios tejidos de la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) y comunidad en general, se dio inicio a esta asamblea; el primer punto fue la socialización del andar del tiempo en el camino del sol y la luna por el coordinador zonal del tejido de Educación y comunero del resguardo de Corinto Jose Edilmer Atillo.
Atillo hizo la socialización de este trabajo que se viene realizando en el marco del Proyecto Educativo comunitario PEC y el Sistema Educativo Indígena Propio SEIP; con el fin de dar un direccionamiento político y cultural a la forma como los pueblos indígenas nos estamos educando, que este sistema responda a las realidades y necesidades que se viven en cada una de las comunidades.
Este calendario, dividido en cuatro épocas o tiempos que se marcan en los rituales de la apagada del fogón, el sek buy, el saakhelu y el ritual del maíz; pero más allá de eso, son las orientaciones que los espíritus dan para que como pueblo ancestral Nasa ejerzamos nuestras prácticas culturales de forma adecuada y encaminadas al Wët wët finxenxi (buen vivir).
A continuación, escuchemos al compañero Jose Edilmer Atillo que nos cuenta más sobre el andar del tiempo en el camino del sol y la luna.

Dentro de esta asamblea hubo espacio para la revitalización del Nasa Yuwe (Lengua materna) mediante dinámicas orientadas por los Sat´wesx y los docentes Nasa yuwehablantes. De igual manera, para los estudiantes de la Universidad Indígena Autónoma e Intercultural UAIIN que hicieron la sustentación de sus trabajos de grado, los miembros del Cabildo Universitario de la Universidad del Valle, sede Norte quienes socializaron el trabajo que vienen haciendo en la academia y como sus estudios se articulan con el trabajo de base.
De igual manera, los Sat´wesx, la tesorería del cabildo y del almacén comunitario AsoWala dieron informe sobre la estructura de la organización, que si bien refleja algunos vacíos, la orientación espiritual fue a seguir trabajando fuertemente para aclarar algunos inconvenientes y dar continuidad al camino trazado por la comunidad, los espíritus mayores y el gobierno propio.
Nuestro senador Feliciano Valencia también participó de esta asamblea, haciendo un análisis de contexto nacional, regional y local sobre temas importantes para las comunidades cómo la deuda del municipio de Corinto con los famosos “Bonos Carrasquilla”, la situación actual de la educación superior, la crisis que se avecina con el nuevo gobierno y sus “reformas”; por último, hizo el llamado a la comunidad a seguir trabajando, seguir luchando, seguir resistiendo, que se vienen momentos difíciles para el movimiento indígena, pero ¿cuándo han sido fácil las cosas?
El mayor Aureliano Lectamo del resguardo indígena de Toez intervino en pro de generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de pervivir en tiempo y en espacio como Nación Nasa, de conservar nuestros usos y costumbres, de seguir tejiendo, hablando la lengua propia, apando los niños y sobre todo de seguir resistiendo.
Por último, las comunidades en trabajo de comisiones por corregimientos dieron sus aportes y mandataron frente a la ruta que deben tomar las autoridades para solucionar los vacíos administrativos y políticos que se han dado en el transcurso del camino; también direccionamiento en cuanto a la distribución del SGP para el año entrante, la representación legal del Cabildo, acciones frente a la compleja situación de orden público del territorio; entre otros.
Escuchemos a las nuevas autoridades que nos cuenta más sobre este espacio de asamblea

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida de la Cxhab Wala Kiwe