SE CONTINUA CON LOS CONTROLES TERRITORIALES EN MUNCHIQUE LOS TIGRES

Autoridades indígenas y comunidades del territorio de Munchique los tigres municipio de Santander der de Quilichao se reúnen los días 20 y 21 de diciembre 2018 en la vereda de la Aurora. El encuentro se realiza en la sede principal del cabildo indígena, las comunidades y delegaciones de canoas, y Nasa Kiwe que hacen parte de plan de vida Yu’ luucx (hijos del agua) asisten con el fin de continuar pon los controles territoriales en defesa del territorio y la vida; entre los temas de discusión, es la situación  que se presenta con la situación de desarmonía en el territorio (narcotráfico), que hay personas que lo están exportando por esta vía y en los controles que realiza la comunidad se ha detenido cargamentos y vehículos indocumentados.


Referente al tema de la minería que se ha venido fomentando en la comunidad; hasta el momento se ha decomisado las maquinarias y las herramientas de trabajo y evitar la contaminación al territorio y en especial al líquido vital el Agua.
Las comunidades allí reunidas deciden con la continuidad de los controles territoriales y el cumplimiento de las resoluciones trabajadas por las mismas comunidades en asambleas anteriores.
En asamblea comunitaria evalúan el trabajo realizado por parte de la autoridad ancestral de Munchique los tigres, temas como educación, salud, fincas, transportes, guardia indígena entre otras. Mientras que desde la Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo) delegados de los distintos tejidos asisten con el acompañamiento a las comunidades y apoyo a los controles territoriales.
Referente al tema de   los controles territoriales la autoridad ancestral nos comenta sobre la asamblea que se realiza

Por: tejido de comunicación para la verdad y la vida