Comunidad de Jambaló se prepara para la celebración del décimo segundo ritual sagrado del saakheluu.

Desde la Autoridad Ancestral Nej wesx en coordinación del núcleo de salud, dinamizadores del plan de vida proyecto global del territorio de Jambaló, se reunieron el pasado miércoles 31 de julio en la comunidad de el Epiro zona media de Jambaló; dicho encuentro tiene como propósito, hacer la contextualización de los dos rituales mayores (el sakhelu y el sek buy). En este mismo espacio se analizó el tema de las comisiones para el desarrollo del décimo segundo ritual sagrado del sakhelu, que se realizara en la comunidad del Epiro ubicada en la zona media del resguardó y municipio de Jambaló norte del cauca en donde habitan aproximada mente 30 familias en su mayoría nasa yuwe hablantes.

 Es ente sentido la estructura Nej wesx y comunidad anfitriona donde se realizará el ritual sagrado, adelantan el trabajo metodológico para la preparatoria de la parte logística, la comunidad con mucha dedicación avanza en la preparación, Con el fin de Conservar la ritualidad de los pueblos ancestrales y expresar el sentido de resistencia desde los valores culturales, como son: la reciprocidad, la vida en comunidad, la unidad, la solidaridad, la alegría, entre otros. Como estrategias para el buen vivir de los pueblos andinos.
Jambaló fue uno de los primeros territorios que vivencio los rituales mayores, en este sentido el sakhelu, se llevó a cabo en el a la practica en el año 2002 en la comunidad de el tablón zona media del resgaurdo, dando aplicabilidad a los mandatos de sat thama. El ritual mayor el despertar de las semillas, un espacio para agradecer a la Madre Tierra y seguir sembrando las semillas propias para la fertilidad y la abundancia en el territorio.


Escuchemos al presidente de la junta de acción comunal del epiro quien nos habla del trabajo comunitario para la preparación del sakhelu


Por: Programa de comunicación Voces de Nuestra Tierra.