¿SI NO CUIDAMOS NUESTROS TERRITORIOS, QUIEN LO VA A HACER?

 El Tejido de comunicación para la verdad y la vida, continúa acompañando a las comunidades con  video foros educativos en el norte del Cauca.
Como una iniciativa del Plan de vida Integral de Huellas Caloto, se continúa visitando a las comunidades de este territorio a través de los espacios de encuentros como; recorridos territoriales, asambleas veredales y la realización de los video foros, Donde en horas de la tarde las comunidades se reúnen para participar de la proyección de documentales educativos del proceso organizativo y las prácticas culturales como pueblo nasa.


 Este ejercicio se ha querido fortalecer  y por esto se empezó en varias veredas del territorio ancestral de Huellas en donde se camina y aprende  con la comunidad, el día de ayer  10 de febrero se participó con la comunidad de la vereda de las Aguas que pertenece a la zona seis (6) de este territorio, donde se reunieron a participar del video foro, llegando a la sede educativa de la vereda a participar de este encuentro de dialogo y análisis de la situación que está pasando en nuestros territorios; la comunidad fue llegando con muchas expectativas de conocer y hacer memoria colectiva, donde se compartió el conversatorio y degustación de  la piña cosechada desde esta comunidad, este espacio asistieron los estudiantes de la escuela, padres de familia, guardias indígenas y comunidad en general.
Lo importante de este ejercicio es encontrarnos y visitar a las veredas. “Tenemos una preocupación muy grande, resulta y acontece que, analizando los videos, hay que tener en cuenta que la guerra, los actores armados, las muertes en nuestros territorios siempre han estado, ahora y después de un acuerdo de paz en Colombia, todavía seguimos en las misma, hasta peor. Lo que nos preocupa a nosotros es de que la gente está muy tranquila, pareciera ser de que no pasara nada en nuestros territorios, estamos tan relajados, tan tranquilos; si miramos el video, la historia no ha sido nada fácil y si no nos preocupamos por seguir cuidando y defendiendo el territorio, tenemos que hacer memoria para cuidar de nuestra casa grande ¿. y si no quién nos puede cuidar? Manifiesta uno de los integrantes que participa del video foro.

Estos espacios son muy importantes para las comunidades, nos permite la unión y encuentro de reflexión, la idea es continuar con estos espacios de manera permanente, Esta actividad se realizó el día lunes 10 de febrero 2020.
Estas son las opiniones de la comunidad de las Aguas Municipio de Caloto Cauca que asiste.

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida, radio Payumat, Cxhab wala kiwe ACIN.