PROCESO DE JÓVENES INDÍGENAS EN EL CAUCA

Compañeros los invitamos a escuchar nuestro espacio de mesa de dialogo en donde conversaremos de la importancia del proceso de jóvenes indígenas en el cauca, desde el posicionamiento político critico, también rindiendo homenaje a Nelson Casamachin que dejo su semilla en el proceso juvenil en el cauca.
compartimos escrito de una comunicadora del pueblo Nasa en honor a Nelson Casamachin

Nelson Casamachin, la semilla que echo raíz en territorio

Hoy desde cada rincón de Uma Kiwe, lloramos la partida de nuestro compañero Nelson Casamachin, la lloramos porque no la creemos, porque nos negamos a pensar una lucha sin él.

Nelson, nos enamoró del proceso y en cada paso, palabra y acción siempre demostró un compromiso de vida por el pueblo.

Camino el territorio con los procesos juveniles, con los cuales sembró amor, alegría, dignidad y rebeldía.

De los mayores y mayoras conoció los sueños y esperanzas de libertad, aprendió a pensar desde el corazón, a tener una posición política clara para defender a su gente. Nelson aprendió y nos enseñó a vivir sencillo.

Hoy en la distancia se juntan los corazones de quienes lo conocimos, lo vimos un par de veces o escuchamos por ahí su nombre y es porque un Nasa como Nelson, nunca pasa desapercibido, hasta la misma Uma Kiwe lo llora y su llanto nos estremece y abraza para hacernos fuertes.

Va pasando la noche y aún seguimos sin creerlo, el hablar se hace más difícil, un nudo grandísimo en la garganta nos lo impide y los ojos lo extrañan cada vez más.

Llegan de la nada imágenes de cuando lo conocimos, de sus chanclas mingueras, su gorra y sus peinados. Hoy lo único que los ojos y el corazón nos permiten ver es a Nelson.

Sus pasos, palabras y sonrisas llegan con el viento y nos susurran al oído que Nelson seguirá echando raíz en el territorio.

Nelson, hoy te conviertes en trueno protector de nuestro pueblo, ten por seguro que seguiremos tu camino.

Gracias por todo lo que construiste y buen retorno a nuestra Madre Tierra.