PROGRAMA ECONÓMICO AMBIENTAL Y EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC, AVANZA CON LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN EN DEFENSA DEL TERRITORIO.

En el territorio ancestral de Uh Wala Vicx (Cerro del águila) del Municipio de Morales, resguardo de Agua Negra,

Territorio que forma parte de la asociación de cabildo Uh Wala Vxic de la zona occidente, en esta comunidad nasa se continuo con los espacios de formación con temas asociados a la crianza del agua y cuidado de los espacios de vida; que es conocido en las comunidades indígenas el Territorio como la casa de todos. esta iniciativa que se realiza es para continuar fortaleciendo las dinámicas propias en cuanto a la protección de los recursos de la madre naturaleza a través de Autoridad Territorial Económico Ambiental (ATEA) de nuestra organización.

Estos recorridos territoriales propuesto por la misma comunidad se ha decidido llevar acabo en las 9 zonas del territorio CRIC, el cual inicio desde el mes de octubre 2020, la actividad principal de formación que consistió en el territorio Agua Negra, fue recorrer el territorio y se visitó una de las Laguna llamada la misteriosa, esto con el fin de conocer y continuar con las reservas propias de la madre tierra. Además, durante el encuentro se abordaron temas como: socialización de los Bioindicadores culturales del territorio, identificación de los nacimientos de agua. mecanismos de participación frente al cabio climático y dialogo de saberes.

Se espera que con estos espacios de formación y análisis desde las comunidades se continúe de manera permanente en cada uno de los territorios, para que cada día conservemos nuestros espacios de vida; en los encuentros asisten las autoridades locales y zonales, guardias indígenas, dinamizadores educativos, comuneros y líderes ambientales.

Agenda y actividades zonales

22 al 23 territorio de canoas

26 al 30 de octubre reasentamiento y zona sur

9 al 13 de noviembre orienta y occidente

16 al 20 Sa’t Tama de Caldono y norte del cauca

23 al 27 de noviembre: Tierra dentro

24 al 26 de noviembre reunión con autoridades zonales en Popayán

Programa Económico Ambiental y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, avanza con los espacios de formación en defensa del territorio.

audio

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida – Radio Pa’yumat CXHAB WALA KIWE