Parece que, a quienes no conocen este proceso no les duele.

 “Los invito a criar conciencia”. Blanca Andrade.


Fuente. Creación Michael Guetio. Artista Nasa

A pesar de sus quebrantos de salud, la mayora Blanca Andrade del territorio Sat Tama Kiwe  de Caldono, esperaba  y recibía con entusiasmo  a los  pueblos hermanos, que desde tempranas horas de la mañana del día 19 de  febrero, arribaron al resguardo Kwet Kina de caldono.

Allí estaba ella, admirando y animando especialmente la participación de los y las jóvenes, quienes con la alegría y la fuerza que les caracteriza, arribaban junto a sus comunidades en vehículos y buses escalera, ondeando a lo alto el rojo y verde de las banderas, entonando las melodías autóctonas de flauta, tambor, charrasca y Wiro.

“Los jóvenes son la fuerza de los mayores, ellos deben continuar el camino. Este camino de más de 50 años, que no ha sido fácil. Hemos vivido muchos momentos difíciles, pero también se han logrado grandes avances. Parece que, a quienes no conocen este proceso no les duele. Por eso, este espacio de conmemoración nos debe llevar a conocer la lucha desde la experiencia de las y los mayores y a seguir criando conciencia”.

Blanca Andrade Pueblo Nasa.

Por: Colectivos de comunicación norte del Cauca. Cxhab Wala Kiwe.