Situación preocupante en relación de derechos humanos en el Norte del Cauca

Comunidades indígenas, campesinas y afros del Norte del Cuaca, denuncian grabe situación de derechos Humanos que se está dando actualmente en esta región del país.

entre el año 2019 y lo corrido del 2021 se han registrado 213 homicidios, 826 amenazas, 68 atentados, 16 masacres y 125 combates.

Desde la autoridad ancestral thutesa de la cxhab wala kiwe, el poco compromiso por darle cumplimiento a los acuerdos de paz ha sido uno de las factoras que ha incrementado la problemática de la guerra en los territorios, con consecuencias tan grabes como el reclutamiento de menores a los diferentes actores armados, esta triste realidad se vive en todo el país.

Edward Prado, vocero de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, Norte del Cauca, dijo que hay una gran preocupación por el crecimiento de los grupos armados ilegales y la disputa por el control territorial.

“Nos preocupa el asesinato de comuneros afro, campesinos, indígenas, líderes, guardias representativos y el reclutamiento de menores ante la mirada complaciente de la Fuerza Pública en territorios militarizados”.

Compartimos la rueda de prensa realizada el día de hoy hablando sobre el contexto actual de la zona norte del Cauca

Por: tejido de comunicación para la verdad y la vida Cxhab wala kiwe