Expresión y arte del pueblo nasa

El punto dos de la liberación de la madre tierra fue el escenario que convoco a directivos, docentes de las instituciones educativas Carmencita Cardona de Gutiérrez y la institución educativa agropecuaria carrizales con sus 29 sedes junto a los  procesos que conforman  la yajá educación  del resguardo indígena Páez  de corinto entre ellos semillas de vida ecónomas con convenio PAE, jóvenes, familia, deporte sano entre otros, el objetivo de este encuentro fue para despertar los dones artísticos y culturales que permitan fortalecer el caminar de la educación propia, fue una semana de mucho aprendizaje que inicio con juegos tradicionales durante todo el día.

Al día siguiente la lluvia y el frio de la montaña arropaba la mañana pero esto no fue impedimento para dar continuidad al segundo día de encuentro, que estuvo a cargo de los dinamizadores de diferentes hilos artísticos de la CHAB WALA KIWE como son el tejido de la danza, la música, el dibujo, la pintura, el teatro y los títeres; la jornada comenzó cuando el coordinador de cada hilo artístico se ubicó en diferentes estaciones, y compartió su sabiduría a los participantes que pasaron por cada una de ellas, más adelante los participantes apreciaron la orientación del maestro de música Richard Escobar quien dio a conocer como el arte de las melodías despierta los talentos construyendo y transmitiendo emociones, en el espacio arte y dibujo  Jesús Pancho mencionó como a través de este se pude comunicar y plasmar tanto  lo que se vive como lo que se siente, por otro lado, Edward Rivera explicó el sentir del tejido propios del pueblo nasa en cual, representa la vivencia, el sentir que nos caracteriza como pueblo indígena y que hace parte de la sabiduría ancestral, Yelsin Ángel dio a conocer que la danza es como un libro donde en cada movimiento se cuentan historias, el teatro y títeres a cargo de Ángela Angulo y el colectivo sopa de piedras donde enseña como en la expresión corporal, el sentir conlleva a otro contexto y salir del mundo cuadriculado. Terminada la ronda cada uno identifico su don.

Para cerrar la jornada de los cinco días los docentes y dinamizadores que hicieron parte de cada hilo de formación expusieron su trabajo, fue así como a través del teatro dieron un mensaje relacionado a la armonía y equilibrio mostrando la realidad de como la familia se ha olvidado de los valores fundamentales del ser nasa, el poder interpretar los mensajes que da la naturaleza, desde lo cultural y espiritual también muestran como la economía ha ido desplazando las riquezas históricas que tenemos como pueblo nasa. En la obra de los títeres representaron la historia política del pueblo nasa. Mediante el dibujo, los participantes mostraron una obra colectiva en vinilos buscando integrar el pensamiento con diferentes elementos que cada uno quiso que se viera reflejado. En cuanto a música expusieron unos instrumentos creados a partir de las miles de ideas como el “saxoganzo” hecho de una manguera con una bomba (globo) un tubo y un gancho de ropa esto resultó ser un instrumento muy útil, también los participantes crearon unas maracas que realizaron con un pequeño tarro y semillas secas. Más adelante uno de los docentes interpretó una canción que titula “Quien soy yo” en el cual tuvo en cuenta el contexto social que se vive en los territorios ancestrales.

En este sentido los participantes obtuvieron grandes experiencias y diferentes herramientas pedagógicas que pondrán poner en práctica para así facilitar el aprendizaje de los estudiantes de una manera más lúdica sin dejar de lado los usos y costumbres del pueblo nasa.

Por: tejido We’jxia Kaa’senxi, cabildo de Corinto