Tejido Defensa de la vida y los DDHH de ACIN-contexto derechos humanos

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe
6 de mayo de 2021

Reporte #3
Alerta a las autoridades indígenas, kiwe thegnas y comunidad en general que se encuentra marchando en la capital del Valle.

Llegando al punto LA LUNA al sur de Cali, aproximadamente a la 1:15pm la primer comisión que iba entrando al lugar fue hostigada por paramilitares, donde se reportaron disparos de arma de fuego hacia los manifestantes desde un vehículo particular Chevrolet Spark color negro, modelo 2020. Afortunadamente nadie salió herido. El hecho pone en riesgo a la comunidad en general que se encuentra acompañando la movilización en el marco del Paro Nacional Indefinido.

Estas acciones representan una provocación criminal y homicida en contra de la protesta pacífica; de la misma manera, se encuentra en el mismo tipo de agresiones que se vieron ayer en la ciudad de Pereira, que dio como resultado dos heridos graves por disparos con arma de fuego. Las declaraciones irresponsables de miembros del gobierno y del partido de gobierno han desencadenado numerosos ataques contra nosotros los manifestantes. Exigimos dejen de incitar a masacrarnos.

De la misma manera, hacemos un llamado a las organizaciones de Derechos humanos para que estén al tanto de la situación presentada. A los funcionarios locales de la Defensoría del Pueblo a continuar su labor más allá de la claudicación de su director actual. Estamos alerta y atentos a lo que pueda suceder en el transcurso del día.

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN
Mayo 6 de 2021