La unidad; la fuerza de la minga trueque en Mondomo

En medio de la coyuntura nacional y como manifestación de unidad entre comunidades campesinas e indígenas de sectores rurales de Mondomo, El Pital, La Agustina, entre otros, las juntas de acción comunal y las autoridades del Plan de Vida Sa’th Fxi’xni Kiwe, decidieron realizar hoy lunes desde las nueve de la mañana, el gran intercambio de productos.

Este importante intercambio se llevó a cabo en la plaza de mercado principal del poblado de Mondomo, a donde varias chivas y camionetas transportaron los alimentos, semillas, productos y hasta ropa. Una de las representantes de la ANUC, menciona que realizar estos trueques es de gran importancia para garantizar y fortalecer la unidad entre estas comunidades porque se comparten productos de diferentes climas.

Para Fanor Mondragón, habitante de Mondomo, “es un ejercicio muy bueno…ojalá se sigan realizando estas actividades porque esto es unión entre todos”.

De esta manera se continúan fortaleciendo los lazos de unidad entre sectores sociales que luchan por una misma causa y esta vez, compartiendo el alimento desde cada huerta y finca.

Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021