ÇXAYU’ÇE: Una apuesta por erradicar la violencia sexual desde la prevención

En la mañana del miércoles 20 de octubre del 2021 se  dio inicio al encuentro de dinamizadores de los diferentes tejidos de la cxhab wala kiwe en el marco de la socialización de la Investigación y estrategia de prevención de violencias sexuales en el pueblo Nasa «çxayu’çe relatos para sentir, hablar, pensar y sanar» en la tulpa de la Acin, ubicado en el municipio de Santander de quilichao.

Compañeras y compañeros dinamizadores de los tejidos de Educación, defensa de la vida, salud, comunicación y demás participan en la presentación de la propuesta ya mencionada antes en donde dio inicio con la frase «Al tejer la vida, se teje el cuerpo, se teje el universo»  y se introdujo el tema de sexualidad y violencia sexual, seguidamente continuo con la muestra de las estrategias de prevención de violencia sexual tales como: spots, cuñas y mensajes educativos sobre el tema. Igualmente el tema de producción de música llamado “La diosa que hay en mi” con letras que fueron elaboradas por mujeres indígenas, campesinas y afros.

Marcela Amador una de las creadoras del material, nos comentó acerca del proceso de construcción que lleva aproximadamente tres años en conjunto con el tejido mujer, tejido educación y el tejido salud. Se trata de una investigación exhaustiva que ha integrado a tulpas, autoridades, mayores y mayoras, víctimas de violencia sexual, entre otros y que busca visibilizar la violencia sexual histórica de la que han sido víctimas las mujeres Nasa del norte del Cauca y prevenirla de forma pedagógica. Además, cabe aclarar que es un material único en Suramérica.

Este espacio permitió anécdotas, dialogo de saberes, también se realizaron juegos que además de ser didácticos, son educativos, reflexivos y de concientización. Por último se dieron a conocer cartillas y librillos donde podemos encontrar historias y actividades en relación al tema.

El día continuo con la Integración, poniendo en práctica el material didáctico que trae la estrategia de prevención de la violencia sexual ÇXAYU’ÇE y repartiendo a cada tejido una muestra de material para que sea puesta en práctica por los dinamizadores correspondientes.