18 de enero: diálogos con el ICBF para acuerdos de presupuesto del programa semillas de vida.

El día 18 de enero del 2022 se estará estableciendo un espacio de dialogo con el instituto colombiano de bienestar familiar para discutir temas respecto a la implementación del programa semillas de vida que hace parte del desarrollo del sistema indígena educativo propio.

A pesar de que este no es el primer espacio de dialogo que se abre respecto al tema, aun no ha sido posible llegar a un acuerdo debido a que el ICBF ha planteado la NO ampliación de la cobertura, lo que implica que niños y niñas queden fuera del programa. Además, el tejido de educación ha dado a conocer en la comisión política ampliada realizada el pasado viernes 14 de enero que el ICBF no está asumiendo los caminos económicos y pedagógicos correspondientes al programa.

Por otro lado, se espera también, en materia presupuestal que haya garantías para los operadores internos y que la canasta de operatividad de semillas de vida tenga el incremento que corresponde, que debe incluir el 10% para talento humano. El principal inconveniente en este momento es que muchos de estos recursos han sido ganados y acordados y el no cumplimiento de los mismos implicaría una regresión en derechos que se han luchado desde las organizaciones indígenas y que buscan seguir fortaleciendo el sistema educativo propio.

.