La siembra de Breiner David Cucuñame y las raíces del problema

El día de hoy en el territorio ancestral de las Delicias se lleva a cabo la siembra del joven de 14 años Breiner David Cucuñame, que fue asesinado por el grupo armado autodenominado columna móvil Jaime Martínez. En un atentado donde tambien fue arrebatada la vida del kiwe thegna Guillermo Chicame.

Mientras todo esto sucede es importante analizar toda esta situación y ver la base y causas de toda esta problemática que nos agobia, escuchando las voces de la comunidad y las autoridades.

Así hablaron autoridades Nej we’sx:

Quiero pedirle perdón a la familia porque nos dieron un niño para la lucha, para el proceso político organizativo y quiero pedirles perdón en nombre de la comunidad y las autoridades por tener que entregarlo así. Veíamos crecer a David… grande, el nunca le tuvo miedo a nadie, el me trasportaba a veces en su moto desde la casa a este sitio y en el camino yo le preguntaba ¿David no te da miedo andar conmigo? Y él me decía “hágale Nej we’sx, hágale, que algún día nos tenemos que ir” hoy se fue el primero.

 Hoy debemos pensar con cabeza fría, sin entregar el territorio a quienes nos quieren desplazar, hay que medir cada paso, hay que empezar desde la casa, desde los niños, porque a uno le duele en el alma y en el corazón que después de haber hecho la retención de comuneros que hacen parte de los grupos armado y en narcotráfico, uno escucha decir a niños de 10 años: “si no traen a mi hermano ustedes también se mueren”. Yo les digo a los niños que están acá sigan el camino de la lucha y la resistencia, que ese color verde y rojo sea el que nos defienda. Hoy los van a engañar y los siguen engañando con plata o con armas. No es la autoridad la que educa, no son los profesores tampoco, es allí en la casa donde se educa y se enseñan los valores.

A los jóvenes que hicieron parte de la escuela de animadores, al movimiento juvenil y al programa de jóvenes del CRIC hay que seguir acá luchando y no jedar morir el sueño de David. Se que hay miedo y temores para defender la vida, pero daría mucha tristeza tener que desplazarnos por la violencia llevando un costal y una maleta para las ciudades… para allá va todo esto.

A los que siembran la coca, reevalúen eso, siéntense con sus familias y discutan el por qué no es la plata la que nos tiene que matar y acabar.  A los milicianos les pregunto ¿es así como defienden el pueblo, matándolo? Ustedes que dicen defenderlo. A nosotros nos pueden matar, pero el proceso no muere, la lucha sigue.

A la organización no nos cerremos tanto en lo administrativo, en lo recursos económicos. Gracias por venir, pero no nos dejen solos. Acá en Delicias se está tejiendo un nido de resistencia, fuerza y valentía, pero acá también se están experimentando para replicar como llevan toda esta barbarie a otros territorios.

El Capitalismo como la base a todo este problema

Desde el tejido de comunicación vemos que La problemática del narcotráfico se ha desbordado por la agudización de la contradicción entre; la bonanza que esto representa para los grupos armados ilegales y para quienes la cultivan;  la creciente descomposición de la violencia, la cual ha recaído sobre los más jóvenes y sus familias, los están engañando para reclutarlos y llevarlos a combatir como carne de cañón a otras regiones, para finalmente regresarlos asesinados a sus lugares de origen, a esto se le suma la persecución de líderes de la comunidad que se han opuesto abiertamente a estas prácticas.

Habría que pregúntanos ¿cuáles son las causas de semejante problema, que no solo esta afectando a nuestro territorio sino al mundo entero? A esta pregunta muchos dicen: “eso es porque los jóvenes quieren dinero fácil, ya no les gusta trabajar la tierra”, “la violencia es por culpa del narcotráfico”, “el territorio esta des armonizado”, “los grupos ilegales son los culpables”, “todo parte de como la familia eduque a los hijos”, entre muchas otras cosas. Todo esto está estrechamente relacionado y son consecuencia del Capitalismo, esta es la raíz del problema. en palabras del mayor Nasa Marcos Yule “debemos tener claro que de fondo hay algo que se nos quiere imponer que es el sistema capitalista. Es un sistema de los que tienen el poder y que frente a eso es que nosotros luchamos “.

A esta cuestión también habría que sumarle otras ¿quiénes se benefician del narcotráfico?, ¿a quién le interesa este negocio?, ¿cuántas cosas legales funcionan a base de dineros provenientes del narcotráfico? Todas estas preguntas nos sirven para entender mejor como funciona esta problemática particular y el sistema en general. Que si no abordamos la raíz del problema nunca podremos resolver las contradicciones fundamentales de este sistema que se replica en cada hogar, cada resguardo, cada país y en todo el mundo

Algo importante de esto es que dicha naturaleza del sistema, no permite reformarlo o mejorarlo, no se puede hacer algo mejor de este, porque su naturaleza no lo permite, ósea, ni el sistema ni el Estado, el cual existe y está a su servicio, están en la capacidad de resolver estas contradicciones. Por consiguiente, si en realidad se pretende cambiar y resolver el estado de las cosas, es determinante entender cómo funciona este sistema, para transformarlo. Esto requiere de un método y enfoque científico que nos permita conocer y entender estas contradicciones (la base material para que las cosas cambien) en la sociedad, así como el camino por donde hay que conducirla. Es por esto que el narcotráfico lejos de ser una actividad “mal vista”, es de total interés para el CAPITALISMO, porque los capitales provenientes de éste, alimentan y refuerzan la lógica CAPITALISTA y su naturaleza. Es esto lo que le permite mantenerse vivo. Leer la cartilla completa en

https://es.calameo.com/read/006866311f1ad3dd7a0ad.

Para que el asesinato de David y Guillermo no sean en vano será nuestro deber elevar el nivel de consciencia política sobre las raíces que causan los problemas no solo nuestros territorios, sino en la humanidad entera, así como en el planeta, lo que se necesita para transformar radicalmente la sociedad y sobre la posibilidad de que esto sea haga realidad y que una vez más se dieran cuenta de; la importancia de estar organizados, unidos, de la necesidad urgente de avanzar en la formación política y que es con nuestras propias manos que deben enfrentar lo que suceda en los territorios, que ni el estado incluso con sus recursos económicos, ni sus fuerzas armadas y sus instituciones están para resolverles los problemas, al contrario son ellos los que están para reprimir y garantizar que quienes explotan y acumulan riqueza, lo puedan seguir haciendo sin ningún problema y que son esos intereses los que deben proteger.