Posicionamiento político, asamblea permanente territorio de Jambaló ante la proliferación de cultivos para uso ilícito.

El territorio indígena Sat Tama Kiwe Jambaló en el Norte del Departamento del Cauca, mediante asambleas Permanente comunitarias declarad desde el 01 de febrero de 2.022, en el ejercicio de control social y territorial, rechaza rotundamente la siembra y resiembra de la marihuana dentro del territorio para fines de narcotráfico en todo el municipio y resguardo de Jambaló.

La asamblea comunitaria asentada en la vereda de Guayope en la zona media de Jambaló adelantada el día 07 de febrero de 2.022, las juntas de acción comunal dieron a conocer el acta y conclusiones de las conversas realizadas en cada vereda con sus respectivas comunidades sobre el cumplimiento de los mandatos comunitarios en el ejercicio de mantener limpio el territorio de cultivos para fines ilícitos y los análisis de las problemáticas y consecuencias que traen estos cultivos para el interior de las comunidades.

De los cuales 26 Veredas y 4 barrios del resguardo y municipio de Jambaló, ratifican su decisión autónoma de hacer cumplir los mandatos comunitarios, realizando la limpieza del territorio frente a la desarmonía de la proliferación de cultivos ilícitos, para restablecer la armonía en la comunidad, mientras solo 6 veredas ya tienen y no quieren desistir de los cultivos ilícitos viendo ésta, como única alternativa económica para sus familias.

De igual forma se rechaza la presencia total de personas y organizaciones promotoras (gremios) de estos cultivos, Al igual que grupos armados. Y ratificamos nuestra posición de desacuerdo con estas actividades que desarmonizan el territorio, el cual representan un grave peligro para la juventud y facilitan los medios para que haya conflictos en los territorios; así mismo se vienen presentando ciberamenazas, telefónicas y verbales a comuneros dinamizadores del Plan de Vida Proyecto Global y a la misma Autoridad Ancestral de Jambaló.

El consumo de las drogas tiene un alto índice a nivel mundial y es un negocio valorizado en rendimientos que genera la economía del narcotráfico acompañado de una serie de problemas que se vive en los territorios, estos son permeados por agentes externos que no responden a la ancestralidad y formas de gobierno propio, colocando riesgo la integridad y la vida de nuestros comuneros.

Por la cual seda un tiempo de un mes para que cada vereda realice la erradicación de manera voluntaria. De lo contrario la misma gran asamblea estaría recorriendo en el territorio, como fecha límite (Hasta 7 de marzo 2.022)

Posicionamiento político y control territorial, en el marco de la asamblea permanente por el cuidado de la vida y el territorio de SAT TAMA KIWE Jambaló Norte del Cauca, febrero 15 de 2.022.