Nuevas desarmonías en el territorio: Hallan aeronave siendo transportada dentro de un camión en Pioyá

El pasado 15 de febrero de 2022 cuando la guardia indígena realizaba el ejercicio de control territorial en el caserío de granadillo territorio en Sa´th Tama Kiwe, se encontró una aeronave tipo aeroplano desarmada, dentro de un camión turbo que estaba siendo guiado por una camioneta cuatro puertas. Al parecer, la ruta que seguían era Caloto, parte alta de Santander de Quilichao y posteriormente ingresaron a la vereda Pioyá. La temprana alerta de la comunidad y la reacción de la guardia permitieron este hallazgo. En este momento hay 5 personas detenidas que están en proceso de investigación debió a que no tienen ningún tipo de documento que explique la posesión de la aeronave y lo que se conoce es que el camión habría salido desde Cali, con posible destino a Mosoco.

El consejero Lucio Guetio, nos comenta que el territorio de Pioyá se declara en asamblea permanente como decisión urgente después de la detención e la aeronave.

“El ambiente no es muy alentador y lo que ha arrojado la investigación hasta ahora es que estas personas pertenecen a grupos armados, y pues esto genera temor, porque los grupos armados en estos últimos días han asesinado y desarmonizado en nuestros territorios, por lo que no podemos esperar nada bueno de estas personas. La gente está bastante molesta de que estén usando los territorios para pasar este tipo de cargamentos e invita a la comunidad a sumarse y apoyar los espacios de asamblea y concejo territorial”

(…)”Al parecer ya se han presentado amenazas vía telefónica, es por eso que el llamado por parte de la comunidad y las autoridades es al acompañamiento del territorio de Pioyá y a los organismos de derechos humanos y defensoría del pueblo es hacer veeduría sobre este tipo de transportes que no deberían circular por los territorios” puntualizó el consejero.

Por el momento se está a la espera los resultados que arroje la investigación y se sigue en alerta máxima en la comunidad, convocando al acompañamiento del territorio para conversar y prevenir estas desarmonías.

Por: Tejido de Comunicación para la verdad y la vida – Cxhab Wala Kiwe ACIN.