Ultimo adiós a Luis Tombé: el cuarto kiwe thegna asesinado del año

El 4 de mayo de 2022 se llevo a cabo la siembra del compañero Luis Tombé, quien fue asesinado el 1 de mayo por la fuerza Publica en Miranda Cauca.

El día transcurrió de forma multitudinaria y se realizó el acompañamiento a la familia desde la comunidad, las organizaciones y los kiwe thegnas que buscaron hacer un sentido homenaje a su compañero.

Luis llevaba muchos años en el proceso, era Kiwe Thegna  y padre de 6 hijos ha quienes había inculcado el amor por la madre tierra y por todo el tema político organizativo del movimiento indígena, era activo en el proceso de liberación de la madre tierra y es lamentablemente el quinto asesinado en lo que lleva el año 2022 en la comunidad.

En medio del dolor uno de sus hijos, Junior Tombé de 16 años recordó quien era su padre, sus enseñanzas, e hizo énfasis en que toda la familia había sido parte de la guardia indígena.

Lo preocupante, es que, según testigos, el asesinato se dio a plena luz del día, cuando la comunidad reclamaba afuera de la estación de policía por dos compañeras quienes habían sido detenidas arbitrariamente ese mismo día y la policía nacional junto con el Esmad los recibió a disparos.

La discusión política en este momento, en nuestros territorios, debe girar hacia la dignidad de nuestros muertos y el acceso a la justicia por parte de sus familias, sobre todo cuando los asesinos son representantes del estado y junto con los grupos armados se han dedicado a exterminar a los representantes de nuestras organiaciones y defensores de procesos dela misma.

Por ahora se espera que las autoridades definan la fecha de la audiencia publica.