Emergencia humanitaria en Pioyá

El día de ayer 27 de septiembre de 2022 la comunidad de Pioyá se encontró en medio del fuego cruzado tras enfrentamientos de grupos armados, según informes hay dos personas fallecidas y varios heridos cuyas identidades aún son desconocidas. El hecho sucedió después de que la guardia indígena, las autoridades y parte de la comunidad se enterara de la presencia de la columna Dagoberto Ramos y se desplazaran hasta el crucero de villa hermosa, que se encuentra entre el resguardo de Pioyá y San Lorenzo de Caldono para exigirles abandonar el territorio. Al parecer, cuando el grupo armado hacía la retirada el ELN atacó a la disidencia causando así el combate que dejó en medio a la población Civil.
Hablamos con Lucio Guetio, consejero de la zona Sat Tama Kiwe, quien nos amplia la información y hace un llamado a la comunidad y las autoridades frente a esta situación.

Cabe aclarar que la zona de Sat Tama Kiwe,  en los ultimos meses ha dado conocer el ataque indiscriminado a la población civil y ha denunciado este mismo, buscando el dialogo con el gobierno nacional y las formas de crear una ruta politica de prevención y protección a la comunidad.