
El día de ayer 27 de septiembre de 2022 la comunidad de Pioyá se encontró en medio del fuego cruzado tras enfrentamientos de grupos armados, según informes hay dos personas fallecidas y varios heridos cuyas identidades aún son desconocidas. El hecho sucedió después de que la guardia indígena, las autoridades y parte de la comunidad se enterara de la presencia de la columna Dagoberto Ramos y se desplazaran hasta el crucero de villa hermosa, que se encuentra entre el resguardo de Pioyá y San Lorenzo de Caldono para exigirles abandonar el territorio. Al parecer, cuando el grupo armado hacía la retirada el ELN atacó a la disidencia causando así el combate que dejó en medio a la población Civil.
Hablamos con Lucio Guetio, consejero de la zona Sat Tama Kiwe, quien nos amplia la información y hace un llamado a la comunidad y las autoridades frente a esta situación.
Cabe aclarar que la zona de Sat Tama Kiwe, en los ultimos meses ha dado conocer el ataque indiscriminado a la población civil y ha denunciado este mismo, buscando el dialogo con el gobierno nacional y las formas de crear una ruta politica de prevención y protección a la comunidad.