HOY 12 DE OCTUBRE HACEMOS MEMORIA DE LO QUE HAN SIDO 530 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA

Hoy 12 de octubre los pueblos originarios hacemos memoria de lo que han sido 530 años de lucha, nada que celebrar, al contrario recordamos las distintas acciones que han emprendido las comunidades desde sus territorios para la defender la vida no solo de los seres humanos, sino también de los seres naturales y espirituales.

Nuestros pueblos, han sido milenariamente guardianes del agua, las lagunas, los páramos, los ríos y todo lo que nos da la vida, así caminamos durante los tiempos, armonizando los espacios, mambeando coca, entonando las melodías que alegran y despiertan los espíritus para que ellos nos garanticen la pervivencia.

Ésta lucha ha costado la pérdida de muchos compañeros y compañeras a quienes les arrebataron la vida por defender un ideal colectivo, hoy los recordamos también y que aunque extrañamos su presencia física, llevamos sembradas sus enseñanzas y en memoria de ellos y ellas es necesario caminar con coherencia para que su palabra resuene siempre.

Son 530 años defendiendo la madre tierra del saqueo, la contaminación y la explotación, aún así, ella sigue siendo amenazada por intereses mezquinos que obedecen al enriquecimiento de unos cuantos y el empobrecimiento de la mayoría. Hoy 12 de octubre los hijos e hijas de esta tierra tenemos la responsabilidad de devolver la armonia desde nuestras acciones para mantener el equilibrio en todos los tiempos.