Icono del sitio Tejido de Comunicación

Comunidad de la vereda Selva, Resguardo de Huellas, entrega vehículos de la compañía Energética de Occidente.

Mediante acta de compromiso la comunidad de la Selva, Resguardo de Huellas, municipio de Caloto, hicieron entrega de tres vehículos tipo Camioneta, y una grúa perteneciente a la Compañía Energética de Occidente CEO, que se encontraban retenido desde el primero de noviembre a manera de protesta por el mal servicio de la energía.
En esta entrega estuvieron presentes entidades gubernamentales como: Personaría Municipal, Secretario de Gobierno de Caloto, Defensoría del pueblo, y representante de la Organización de Naciones Unidas ONU. También estuvieron presentes autoridades indígenas del territorio de López Adentro, Toez, Huellas, representación de la comunidad campesina y la directiva de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Selva.

Esta entrega se da después de instalar una mesa de dialogo en el día de ayer miércoles 9 de noviembre, donde la comunidad afectada por la compañía energética, reclama el servicio eficiente del fluido eléctrico, que, según la comunidad de la Selva, las condiciones son pésimas, puesto que un solo trasformador surte energía para 60 familias, el cual ha hecho que se sufran descargas eléctricas constantemente afectando algunos electrodomésticos.
La comunidad menciona que desde el año 2016 llegaron a unos acuerdos con la compañía, que prometía el mejoramiento de las redes eléctricas para las familias; situación que no se ha dado cumplimiento hasta la fecha.
 
La gente del sector manifiesta que las vías de hecho se dieron por este incumplimiento y que en represaría por la detención de los vehículos, la compañía energética dejo sin energía a otros territorios desde el pasado 5 de noviembre, como estrategia para que estos sectores se fueran en contra de la vereda la Selva, situación que no dio resultado, al contrario; estas comunidades se unieron incluyendo al sector afro y campesinos esta vez para protestar sobre la vía que de Caloto conduce a Santander de Quilichao, en la subestación de energía que se encuentra ubicado en la Hacienda el Japio.
La protesta se realizó durante dos días, donde inmediatamente hubo la reacción de la fuerza pública, entre ejército, Policía y el escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, según la comunidad denuncia que hubo varios heridos y que este es uno de los temas que también queda sobre la mesa para dialogar con los entes correspondientes.
 
Después de la entrega de los vehículos mediante acta, la Compañía Energética de Occidente CEO, también se compromete a restablecer el fluido eléctrico a partir de las 5 de la tarde del día de hoy jueves 10 de noviembre, a los distintos sectores del Municipio de Caloto que han sido afectados.
Salir de la versión móvil